el zootropo

Hoy en día la imagen en movimiento no tiene ningún misterio para nosotros. Todos sabemos que el cine se compone de una serie de imágenes fijas que al pasar rápidamente nos causa la sensación de movimiento.

Sin embargo, en el siglo XIX, época de grandes cambios e inventos, la idea de crear imágenes animadas era un pequeño misterio que se estaba investigando, y antes de que los hermanos Lumière diesen a conocer las primeras “películas”, la gente se divertía con pequeños juguetes como el zootropo.

4

El zootropo es una máquina creada en 1834 por el inglés William George Horner. Consiste en un tambor giratorio con varias rendijas. Dentro del tambor se coloca una tira con imágenes fijas que forman una secuencia en horizontal, y al hacer girar el tambor, miramos por las rendijas y tenemos la sensación de que las imágenes se encadenan y se mueven. Esto ocurre por el efecto óptico de presencia retiniana, que consiste en que si miramos algo muy iluminado se mantiene en nuestra retina unos instantes. En el caso del zootropo, las imágenes que vemos a través de las pequeñas rendijas tienen más luz y se transforman en fotogramas separados visualmente por la pared del tambor de la máquina. Al hacerlo girar rápidamente, los fotogramas se encadenan y producen una pequeña secuencia en movimiento.

Este invento es uno de los antecedentes del cine y, ante todo, de los dibujos animados que podemos ver hoy en día.

El ejercicio a realizar consiste en la construcción de un zootropo por parejas (2 personas). Cada grupo deberá organizarse para construir entre los 2 miembros un zootropo. Para que haya cierta homogeneidad entre todos los zootropos hechos en la clase se darán las medidas y algunos de los materiales a utilizar. Después, cada persona, individualmente, realizará una tira-secuencia para colocar en el zootropo y ser vista.

Rebeca Martínez Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s